los primeros
pasos de la ciencia
No fue hasta 2015 cuando los psicólogos Emma Barrat y Nick Davies analizaron por primera vez qué motivaba a la gente a ver este tipo de vídeos. El estudio, publicado en la prestigiosa revista PeerJ, es el mayor realizado hasta la fecha, y no sólo provee información sobre qué es el ASMR, sino sobre aquello que lo produce.
“El ASMR puede ser inducido, en quienes sean susceptibles, por un conjunto de detonantes”, declararon los autores. En su investigación preguntaron a los consumidores de ASMR para establecer cuáles eran los principales desencadenantes de esa sensación de placer y relajación, con la intención de crear una clasificación.
Los resultados quedan resumidos en esta gráfica.

Fuente: Barrat y Davies. Elaboración propia.
El 75% de los encuestados pusieron los susurros como primer elemento que produce esa relajación. De hecho, no es extraño ver cómo todos los presentadores de estos vídeos se dirigen a su audiencia con un suave hilo de voz. El segundo detonante más común es la atención personalizada, ya no sólo la sensación de que interpelen directamente al espectador, sino la familiaridad con la que lo hacen. En tercer lugar, y muy cerca del anterior, se encuentran los sonidos ‘crujientes’. Aunque estos tres no son los únicos, ya que otros sonidos cotidianos, como una escoba barriendo, unas páginas de libro pasando; así como vídeos en los que se muestra una destreza artística o manual, pueden tener el mismo efecto.
Este primer estudio concluye que el ASMR produce un alivio temporal para aquellos que sufren depresión o ciertas dolencias. Muchos de los sujetos entrevistados llegaron a declarar que, incluso sin esa sensación de hormigueo, sentían que sus síntomas de dolor y su ánimo mejoraban.
Investigaciones posteriores, como la llevada a cabo por la Universidad de Sheffield y la Universidad Metropolitana de Manchester, demostraron que el ASMR es relajante, produce un sentimiento de calma y aumenta la sensación de ‘desconexión’. Según Giulia Poerio, coautora del estudio, se han encontrado evidencias de que los vídeos ASMR “producen una reducción significativa del ritmo cardiaco en las personas que experimentan el ASMR. Ahora hay más evidencias objetivas sobre la concepción de que el ASMR es relajante. Ya no es sólo gente diciendo que esto les hace calmarse – su fisiología nos dice también lo mismo.”